sábado, 28 de mayo de 2011
Manifestación 20M - Málaga
jueves, 26 de mayo de 2011
Burbuja Inmobiliaria y Crisis
El peligro ciudadanista
Las personas que coordinan las actividades en la acampada del movimiento 15M en la Plaça de Catalunya de Barcelona me invitaron ayer por la mañana a hacer una intervención en la plaza Tahrir, uno de los puntos de encuentro en los que el espacio ocupado ha sido organizado, siguiendo el plano que aparece en la fotografía que acompaña la entrada, tomada de http://www.btvnoticies.cat/. Este fue el texto que empleé como base de lo que expuse públicamente y de la discusión que se suscitó después sobre las perspectivas que debe enfrentar la protesta si no quiere desvanecerse a medida que su protagonismo mediático vaya decayendo.
Todo el mundo parece interesado en esclarecer qué tipo de fenómeno se está produciendo estos días en las ciudades españolas, en plazas como estas, en las que personas como nosotros expresamos nuestro descontento ante la situación que padecemos. Me gustaría profundamente decir y creer que estamos ante un movimiento cuya característica principal, y la fuente de la inquietud que parece generar, tiene que ver con la dificultad a la hora de someterlo a una tipificación clara, resultado de su renuncia a los principios de identidad e identificación propios de un sistema que exige que sus interlocutores se presenten siempre como instancias orgánicas inconfundibles con las que se posible negociar. Un poco, si se me permite, a la manera de aquella canción de La Polla Records que seguro que muchos conocéis: “¡No somos nada! / ¡No somos nada! / Quieres identificarnos, tienes un problema”. Pero eso es lo que me gustaría pensar y decir, pero no estoy seguro de poder hacerlo sin sentir que estoy haciéndoos una concesión injusta, cuyo objetivo sería sólo el de obtener vuestro aplauso.
En realidad, lo que pienso –y temo– es que esta movilización se pueda homologar como un episodio más de lo que podríamos llamar el movimientismo ciudadanista. El ciudadanismo es la ideología que ha venido a administrar y atemperar los restos del izquierdismo de clase media, pero también de buena parte de lo que ha sobrevivido del movimiento obrero. El ciudadanismo se concreta en un conjunto de movimientos de reforma ética del capitalismo, que aspiran a aliviar sus efectos mediante una agudización de los valores democráticos abstractos y un aumento en las competencias estatales que la hagan posible, entendiendo de algún modo que la explotación, la exclusión y el abuso no son factores estructurantes, sino meros accidentes o contingencias de un sistema de dominación al que se cree posible mejorar moralmente. El ciudadanismo no impugna el capitalismo, sino sus “excesos” y su carencia de escrúpulos. El ciudadanismo suele concretarse en movilizaciones masivas destinadas a denunciar determinadas situaciones consideradas injustas, pero sobre todo inmorales, y lo hace proponiendo estructuras de acción y organización lábiles, basadas en sentimientos colectivos mucho más que en ideas, con un énfasis especial en la dimensión performativa y con frecuencia “artística” o festiva. Prescindiendo de cualquier referencia a la clase social como criterio clasificatorio, remite en todo momento a un difusa ecumene de individuos a los que unen no sus intereses, sino sus juicios morales de condena o aprobación.
Los movimientos sociales ciudadanistas no dejan de ser revitalizaciones del viejo humanismo subjetivista, pero aportan como relativa novedad su predilección un circunstancialismo militante, ejercido por individuos o colectivos que se reúnen y actúan al servicio de causas muy concretas, en momentos puntuales y en escenarios específicos, renunciando a toda organicidad o estructuración duraderas, a toda adscripción doctrinal clara y a cualquier cosa que se parezca a un proyecto de transformación o emancipación social que vaya más allá de un vitalismo más bien borroso, acuerdo de heterogeneidades inconmensurables que, no obstante, asumen articulaciones cooperativas momentáneas en aras a la consecución de objetivos compartidos.
Esas formas de movilización prefieren modalidades no convencionales y espontáneas de activismo, protagonizadas por individuos conscientes y motivados, pero desafiliados, que viven la ilusión de que han podido escapar por unos momentos de sus raíces estructurales, desvinculados de las instituciones, que renuncian o reniegan de cualquier cosa que se parezca a un encuadramiento organizativo o doctrinal, que proceden y regresan luego a una especie de nada aestructuda y que se prestan por unos días u horas como elementos primarios de uniones volátiles, pero potentes, basadas en una mezcla efervescente de emoción, impaciencia y convicción, sin banderas, sin himnos, sin líderes, sin centro, movilizaciones alternativas sin alternativas que se fundan en principios abstractos de índole esencialmente moral y para las que la conceptualización de lo colectivo es complicada, cuando no imposible.
No sé si será casual que una de las figuras predilectas para ese individualismo comunitarista o de ese comunitarismo individualista, basado en la sintonía sobrevenida entre sujetos, sea la de la red. Entonces uno piensa en las virtudes de internet y las formas de sociabilidad que propicia, paradigma de relación reticular, paraíso donde se ha podido hacer palpable por fin la utopía de una sociedad de individuos desanclados y sin cuerpo, en un universo de instantaneidades, una solidaridad empática basada en el diálogo y el acuerdo sincrónico entre personas individuales con un alto nivel de exigencia ética consigo mismas y con el mundo.
Entre otros efectos, este tipo de concepciones de la acción política al margen de la política se traduce en la institucionalización de la asamblea como instrumento por antonomasia de y para los acuerdos entre individuos que no aceptan ser representados por nada ni por nadie. Esta forma radical de parlamentarismo se conforma como órgano inorgánico cuyos componentes se pasan el tiempo negociando y discutiendo entre sí, pero que tienen graves dificultades con negociar o discutir con cualquier instancia exterior, porque en realidad no tienen nada que ofrecer que no sea su autenticidad comunitaria y que es más intralocutora que interlocutora.
El activismo de este tipo de movimientos se expresa de modo análogo: generación de pequeñas o grandes burbujas de lucidez e impaciencia colectivas, que operan como espasmos en relación y contra determinadas circunstancias consideradas inaceptables, iniciativas de apropiación del espacio público que pueden ser especialmente espectaculares, que ponen el acento en la creatividad y que toman prestados elementos procedentes de la fiesta popular o de la performance artística. Se trata, por tanto, de movilizaciones derivadas de campañas específicas, para las que pueden establecerse mecanismos e instancias de coordinación provisionales que se desactivan después..., hasta la próxima oportunidad en la que nuevas coordenadas y asuntos las vuelvan a generar poco menos que de la nada. Cada oportunidad movilizadora instaura así una verdad comunicacional intensamente vivida, una exaltación en la que la pesadilla de las relaciones de producción, las dependencias familiares y los servilismos estructurales que conforman nuestra vida cotidiana se ha desvanecido por unos momentos o incluso días.
Se genera así, durante el lapso en que la movilización se producem una especie de refugio en que vivir una emancipación en última instancia ilusoria de la gravitación de las clases y los enclasamientos, una victoria momentánea de la realidad como construcción interpersonal sobre lo real como experiencia objetiva del mundo.
Lo que quiero con mi intervención es advertir del peligro de que, en efecto, la gran movilización en marcha estos días devenga un ejemplo de este tipo de grandes convulsiones colectivas inspiradas y orientadas por lo que en la práctica puede ser una mera crítica ética del orden económico y político que padecemos, estructurado vagamente en torno a una no menos vaga denuncia de una entidad abstracta, casi metafísica, que es “el sistema”. En Barcelona hemos conocido varios ejemplos de este tipo de movilización tan potente como efímera, que se han desvanecido en la nada en cuanto los medios de comunicación han dejado de atender el colorista espectáculo que deparaban. Desde luego el movimiento contra la guerra de Irak en el 2003 sería un paradigma de ello, pero también lo serían las movilizaciones estudiantiles contra el plan Bolonia en marzo de 2009, que alcanzaron puntas importantes de dramatismo social, pero que, al cabo de unas semanas de su algidez en el desalojo del rectorado de la Universitat de Barcelona, se extinguieron sin dejar tras de sí otra cosa que un vacio y una inanidad de las que todavía somos víctimas en las universidades catalanas.
Así pues se plantea como urgente la cuestión de qué hacer cuanto la intensidad de la emoción colectiva que nos reúne ahora y aquí se vaya amortiguando y cuando –y no quepa duda de que esto ocurrirá dentro de unos días– los medios de comunicación dejen de considerarnos “interesantes” y los políticos de expresar una cierta simpatía y comprensión ante el malestar que nos congrega esta mañana. Es la discusión política y la imaginación colectiva a las que, estos días y en esta y otras plazas, les corresponde concebir y organizar un camino que convierta este escándalo ante lo que pasa y nos pasa en energía histórica.
martes, 24 de mayo de 2011
Cabemos todos
lunes, 23 de mayo de 2011
20M: Málaga en la calle
Malaga - 20/05/2011 - Democracia Real Ya! from videohackers on Vimeo.
Después del 22M
El primer asalto ha sido una clara victoria de los indignados, de todos los ciudadanos que, hartos de tanto político aprovechado han salido a la calle y se han organizado en un movimiento sin precedentes desde hace décadas. Ahora es el momento de recapitular y hacer balance, para que la escoba no se lleve por delante todas las ilusiones fruto de esta intensa y activa lucha.
Preciosas las imágenes que desde la puerta del Sol nos trae el blog Mesa de Luz. Merecen realmente la pena.
domingo, 22 de mayo de 2011
20M, el día que todo cambió
El 20 de Mayo, Málaga tembló
El 15M Málaga fue una fiesta
Málaga toma la calle el 15M
sábado, 21 de mayo de 2011
Imágenes del 15M
http://m.theatlantic.com/infocus/2011/05/a-defiant-spanish-revolution/100070/
Esta democracia da pena
viernes, 20 de mayo de 2011
Ya tenemos el Sol, pidamos ahora la Luna
miércoles, 18 de mayo de 2011
Carta abierta a los votantes de cualquier partido
Se aproxima el 22 de Mayo, día de las elecciones municipales y regionales.
Estos días habrás escuchado todo tipo de informaciones sobre un grupo de personas que han salido a manifestarse bajo los lemas Democracia Real Ya, No Les Votes o Jóvenes sin Futuro.
También habrás escuchado que hubo violentos enfrentamientos con varios policías heridos y bastantes detenidos.
Según los intereses políticos de cada medio de comunicación, éramos perroflautas de extrema izquierda, punkies, skin heads de extrema derecha, jóvenes de botellón, que somos una extensión de las manifestaciones del No a la Guerra y que vamos en contra del PP, que hay manos negras detrás orquestadas por el PP para acabar con el PSOE.
Incluso puede que hayas visto a políticos y ministros diciendo que promovemos el abstencionismo en las próximas elecciones.
Si tienes 5 minutos me gustaría compartir contigo unas pequeñas dosis de realidad, la misma que desde un primer momento han tratado de tapar los medios de comunicación “libres e independientes” que deben su supervivencia a la publicidad que desde los diferentes gobiernos, partidos políticos y grandes empresas que apoyan a los diferentes partidos, se hace en sus soportes. (No te escandalices, a nada que busques un poco en la red verás que el beneficio de periódicos, radios y canales de televisión viene de la publicidad, sobre todo en estos dos últimos soportes).
No Les Votes y Democracia Real Ya son dos movimientos ciudadanos que nacieron de manera espontánea en Internet a través de las redes sociales.
Hubo un tiempo en el que los ciudadanos nos sentábamos delante de la televisión o abríamos el periódico y asimilábamos sus contenidos de manera unidireccional, sin posibilidad de réplica, sin poder compartir nuestras ideas, muchas veces acalladas por miedo a que nos tildaran de locos, idiotas o paranoicos.
Las redes sociales han cambiado ese paradigma, ahora la gente opina, expone, comparte, debate y a veces discute de manera vehemente… para poder formarse una opinión más allá de la que los medios de comunicación tradicionales tratan de inculcarnos mediante la información sesgada que nos ofrecen a diario.
Más aun con el auge de las tecnologías móviles, ahora cada uno de nosotros, además de ser un receptor de información, puede ser generador, lo cual permite que la realidad que nos meten con calzador pueda ser rebatida y discutida.
Disculpa el rollo querido votante, a veces me voy por los cerros de Úbeda…
Estos movimientos nacen del descontento de una parte de la ciudadanía con los métodos caciquiles de nuestros representantes políticos, con la corrupción imperante, con su manía de hacer oídos sordos salvo a los grandes poderes económicos del país.
Un par de búsquedas en Google quizás te abran un poco los ojos, desde los millones de euros que deben partidos políticos a bancos y cajas de ahorro, hasta las reuniones a pecho descubierto para pedir el despido libre de las grandes corporaciones de este país, con la connivencia necesaria de sindicatos, que no han hecho nada más que soltar un par de notas de prensa expresando su rechazo a estas reuniones:
Deudas de los partidos políticos:
Reunión de empresarios con el Gobierno sin los sindicatos:
http://www.google.es/webhp?hl=es#sclient=psy&hl=es&q=empresas+think+tank+reuni%C3%B3n+moncloa
No busques por la reacción de los sindicatos a estas reuniones, no encontrarás nada más que unos tímidos quejidos.
Cada 4 años sacan su mejor cara, su mejor sonrisa, empapelan las ciudades y copan los informativos diciéndonos lo malos que son sus adversarios y como ellos nos escuchan y van a salvarnos… visitan mercados, besan niños… y hasta que no vuelvan a pasar 4 años se olvidan de que existes, ya tienen tu voto, ya tienen su despacho.
Es posible que, como me pasaba a mi hasta hace bien poco, creas que aun existen izquierdas y derechas, que PP y PSOE son diferentes, que tu voto se movilice al grito de “que vienen los rojos” o “que vuelve Franco”, que te convenzan diciendo que unos han creado el aborto libre y son unos genocidas, cuando los otros mientras gobernaron no lo abolieron, siendo igualmente cómplices en ese argumento que ahora utilizan para conseguir tu voto.
Te dirán que el contrario ha hundido el país con su mala política económica, obviando que ellos han contribuido en su etapa anterior a que esto sucediese.
Escucharás decir que la crisis no es culpa de ellos (los que gobiernan), que es un efecto coyuntural de la crisis global… la misma que afecta a todo el planeta dirán, olvidándose de decirte que otros países, muchos de ellos cercanos en Europa, no tienen ni por asomo el paro que tenemos aquí, que su crecimiento económico es más del triple que el nuestro…
Hay excusas para todo, cada uno te lo hará ver con el color del cristal que más le conviene, pero a la hora de la verdad, es cuando a nada que rasques la superficie, descubrirás que no hay rojos y azules, el único color que siguen es el de los billetes.
Te he seleccionado algunos ejemplos:
Los diputados europeos se niegan a viajar en clase turista
PSOE y PP votan que se pueda edificar en terrenos protegidos
http://www.hoy.es/v/20110325/regional/psoe-votan-pueda-edificar-20110325.html
PP y PSOE votan contra la dación en pago en el Congreso
Si dedicas un rato a buscar en Internet, encontrarás decenas de noticias donde dos idearios tan, supuestamente, enfrentados, se dan la mano… si unes las noticias sobre las deudas de los partidos con los poderes económicos, las donaciones que reciben de grandes empresas, no te parecerá tan extraño que sucedan estas cosas.
Más aun, de la mano han modificado la Ley Electoral para subir el porcentaje de votos mínimos para entrar en el reparto de escaños y concejalías del 3% al 5%…. un poco más adelante te cuento lo que esto implica.
Hay muchas más razones, pero esta carta se convertiría en un libro, y no pretendo aburrirte, solo hacerte pensar un poco, hacer que investigues y seas consciente de lo que vas a hacer en las próximas elecciones.
Democracia Real Ya, No Les Votes y Jóvenes sin Futuro, arropados por decenas de otras asociaciones cansadas de todo esto se lanzaron a la calle el 15 de Mayo en más de 50 ciudades, algunos hoy siguen en las calles, en acampadas en las principales plaza de España, reclamando que esta tomadura de pelo de los dos grandes partidos termine.
Salieron a defender sus ideas, salieron a defender la democracia, salieron a defenderte a ti.
Y si, eran perroflautas, punkies, skins… pero también había jóvenes universitarios, trabajadores por cuenta ajena, pequeños empresarios, parados, madres que quieren un futuro mejor para sus hijos, gente con rastas y gente con corbata, barrenderos, camioneros, abogados, ingenieros, bomberos… todos con una meta común y con las ideologías propias aparcadas en algún lugar de nuestras casas, gente cansada de las mismas mentiras, de ver como PP y PSOE se las ingenian para alternarse y perpetuarse en el poder.
Ahora dicen que el único voto útil es a ellos dos y que nosotros pedimos la abstención… más mentiras, más manipulación.
La realidad es que queremos que vayas a votar, que todo el mundo lo haga, nuestra victoria es abandonar la desidia y la abstención, porque todos los votos son útiles.
Pero lo que te pido es que reflexiones antes de introducir la papeleta en la urna, que seas consciente de que el voto no es solo un derecho, es una responsabilidad para contigo, con tus familiares, con tus amigos y con el resto de la ciudadanía.
Mantener el poder el duopolio de PP y PSOE es pernicioso, cada vez se enrocan más en sus posiciones, modifican leyes para poder seguir ostentando el poder, se permiten el lujo de presentar imputados por corrupción en sus listas conscientes de que al final solo va a salir uno de ellos dos en el poder.
Ejerce tu responsabilidad NO votando en blanco, el voto en blanco solo sirve para ayudar a los partidos grandes a ganar más poder en detrimento de los partidos más pequeños.
Esto es así porque a diferencia de la abstención o el voto nulo, el voto en blanco si se considera para el cómputo final de votos.
Déjame que te lo explique un poco más en detalle con un ejemplo:
Imaginemos 4 partidos políticos que se juegan 10 concejales, 1000 votos emitidos, ninguno nulo, ninguno en blanco.
El partido A obtiene 300 votos, el partido B obtiene 294 votos, el partido C 286 votos y el D 120 votos.
Partido A: 300 votos (30%)
Partido B: 294 votos (29,4%)
Partido C: 286 votos (28,6%)
Partido D: 120 Votos (12%)
Todos obtendrían representación ya que están por encima del 5% necesario según la última modificación de la Ley Electoral.
Ahora toca aplicar la Ley d’Hondt para el reparto de concejalías o escaños, que funciona de la siguiente manera:
1º.- Eliminar a los partidos cuyos votos no alcanzan el 5%, en este caso los 4 lo han superado.
2º.- Ahora hay que ir dividiendo el total de votos de cada partido por 1, 2, 3, 4… así hasta el número total de concejalías/escaños que están en juego:
3.- En este punto se cogen los resultados de división más altos hasta completar 10:
Tenemos que:
Partido A: 3 Concejales
Partido B: 3 Concejales
Partido C: 3 Concejales
Partido D: 1 Concejal
Ahora los mismos datos pero imaginando que el voto en blanco ha tenido una aceptación del 40%, es decir, 400 votos de los 1000 estaban en blanco:
Partido A: 200 votos (20%)
Partido B: 194 votos (19,4%)
Partido C: 157 votos (15,7%)
Partido D: 49 Votos (4,9%)
1º.- Eliminar a los partidos cuyos votos no alcanzan el 5%, en este caso el Partido D con el 4.9% de los votos queda fuera.
2º.- Repetimos la división anterior y cogemos los 10 resultados mayores:
No es solo que el partido D haya perdido su representante, es que el Partido A, el más potente de todos los que se presentan, ha ganado ese representante que ha perdido el partido más pequeño.
Ayúdate y ayúdanos al resto de ciudadanos a romper este binomio, demos una oportunidad a otras formaciones, hagamos que tengan que pactar entre ellas para gobernar, llevando el sentimiento de más ciudadanos a los órganos de poder, quizás también nos fallen, quizás aprendan la lección y no lo hagan.
No permitas que te engañen, no permitas que te manipulen con el miedo al grupo político contrario, no dejes que te hagan creer que ellos son la única alternativa, el poder es tuyo y ya no estás solo.
Comparte esta carta, envíala por email, imprímela y hazla llegar a aquellos que no se conectan a Internet y que no conocen la libertad que nos otorgan las redes sociales, es el fin del voto del miedo, del costumbrismo, es el momento de decirles “YA BASTA”, la democracia es el poder del pueblo, tu poder, tu responsabilidad.
Estés o no de acuerdo, gracias por tu tiempo.
Vía I'M Dario, Soy de El Bierzo y licenciado bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 Unported
lunes, 16 de mayo de 2011
Luchemos por un mundo nuevo
Zapatada contra la banca
Y Málaga tomó la calle
La manifestación transcurrió sin incidentes en un ambiente festivo y plenamente reivindicativo. En todos los asistentes quedó un saborcillo muy agradable y una pregunta flotaba finalmente en el ambiente, ¿para cuándo la próxima?
sábado, 14 de mayo de 2011
Carta de José Luís Sampedro
Ante la imposibilidad de asistir a vuestra convocatoria, deseo con estas líneas manifestar mi adhesión a la iniciativa ¡Democracia real ya! Naturalmente interpretando la palabra “real” como adjetivo referido a realidad y no a realeza.
Hace unos meses me uní a Stéphan Hessel prologando su panfleto Indignaos. Era un llamamiento a no aceptar sin más la tiranía del poder financiero y el abandono de los valores que encarnaba nuestra civilización (Europa). Poco después, Rosa María Artal tomó el relevo y bajo el título Reacciona nos invitó a unos cuantos estudiosos a profundizar en las razones para actuar frente a la crisis económica, política y social del sistema.
Ahora es vuestro turno, mucho más importante. Me ilusiona ver que los receptores del mensaje, muy certeramente, habéis comprendido que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más. El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica. El llamamiento a indignarse no debe quedarse en un best-seller fácilmente digerible por el sistema y así lo estáis demostrando con esta convocatoria.
Por eso me adhiero a vuestras reivindicaciones, hago mío el manifiesto, me solidarizo y deseo un clamoroso 15-M. Pero sobre todo, os animo a avanzar en la lucha hacia una vida más humana. Los medios oficiales no se van a volcar con vosotros y encontraréis muchos obstáculos en el camino, pero está en juego vuestro futuro. El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras.
José Luis Sampedro
Toma la calle de tu ciudad
http://democraciarealya.es/?page_id=580
Para que nadie decida por ti, porque no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, toma la calle el 15 de Mayo. Sal y manifiéstate.
En Málaga nos concentramos a las 18.00 h. frente al Ayuntamiento. Únete.
miércoles, 11 de mayo de 2011
Democracia amordazada
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/necesario/sociedad/civil/tenga/voz/propia/elpepusoc/20110511elpepusoc_6/Tes
La democracia amordazada y secuestrada por los mercados. Esta ha sido la metáfora que los miembros de Juventud sin futuro han utilizado para hacer un llamamiento para secundar la manifestación del próximo domingo, día 15. Una protesta que partirá de Cibeles y llegará hasta Sol. Esta vez no convocan ellos, como hicieron el pasado 7 de abril, sino la plataforma Democracia Real. Bajo esta denominación genérica se agrupan diferentes movimientos asociativos, explica Fabio Gándara, uno de sus portavoces.
Los jóvenes han utilizado el teatro para hacer el llamamiento de esta mañana cerca de la estación de Príncipe Pío. Mientras una docena de ellos sostenía una pancarta en la que reivindicaban derechos sociales como la vivienda o el trabajo, cuatro personas disfrazadas de ladrones secuestraban a una joven, con un cartel en el que se leía democracia. Dicen sentirse "indignados" y por eso aseguran que el domingo saldrán a la calle para protestar por las consecuencias de la crisis que les afectan de lleno.
"Teniendo en cuenta que la manifestación se convoca por un colectivo más amplio que Juventud sin futuro, tenemos unas expectativas altas. Es un comienzo de la participación ciudadana, que llevamos esperando desde que comenzó la crisis y que la plataforma ha conseguido tejer unas redes muy amplias", comentaba Rita Fernández, miembro de Juventud sin futuro.
Aunque el colectivo juvenil ha sido uno de los más activos, los convocantes de la manifestación del domingo no quieren que se les relacione solo con ellos. Bajo la denominación genérica de Democracia Real hace tres meses nació un movimiento en las redes sociales que acabó cristalizándose en la vida real a través de asambleas que han convocado manifestaciones en 40 ciudades españolas. "Es necesario que la sociedad civil pueda tener una voz propia y estamos en un buen momento para ello", asegura Gándara.
"En principio, se creó un grupo de coordinación en Facebook en el que se gestionaron distintos lugares de reunión", apunta Gándara. "Usamos Internet como herramienta para tener voz", añade. Las redes sociales se han convertido en su altavoz y llevan varios días creando etiquetas para inundar Twitter y acabar siendo trending topic (tema del día). El de esta mañana, ha sido #15mfacts. Bajo este tema los usuarios anunciaban la manifestación del domingo, con mensajes más o menos graciosos. No votes a quienes confunden auditorías con concesionarios de Audi, escribe wolworeta. Otro usuario, Nolesvotes, apunta "todos somos ni-ni. NI les creemos, NI les vamos a votar, NI nos van a callar".
En Madrid, asegura Gándara que hay alrededor de un centenar de personas implicadas de forma activa en la organización de la marcha del domingo. "Somos conscientes de que una convocatoria ciudadana es complicada pero a la vez creemos que podemos dar voz a la gente", apunta.
¿Estado del bienestar?
martes, 10 de mayo de 2011
Ciudadanos, Sí. Súbditos, No
Un comité de sabios se ha reunido este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid dispuesto a desvelar las claves de cómo "otro mundo no sólo es posible, sino seguro", como cree José Luis Sampedro. Entre los asistentes al cónclave, el juez Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, antiguo director general de la UNESCO, el periodista Ignacio Escolar, el economista Juan Torres y la muñidora de este encuentro que ha tomado forma de libro bajo el título de Reacciona (Aguilar), Rosa María Artal.
"Vivimos una crisis sistémica que no encuentra una respuesta globalizada en un mundo que, sin embargo, es cada vez más global", ha comenzado diciendo Mayor Zaragoza, encargado de arengar en defensa de la reconversión del individuo a ciudadano para que de una vez por todas deje de ser "un súbdito del mercado". "En 1989, cuando el sueño de cambiar la guerra por la paz era posible, llegaron los globalizadores y nos dijeron que no había dividendos para la paz". Ahora, en 2011, Zaragoza ha intercambiado a Mandela por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff: "Una vez me dijo que para convertir los sueños en realidad hay que superar los límites de lo posible". Y así, el actual presidente de la fundación Cultura para la Paz, ha inoculado el virus de las revoluciones ciudadanas del norte de África a la audiencia que abarrotaba la sala.
El pinchazo de la esperanza ha dolido un poco más con las palabras de Garzón, quien ha lanzado sus dardos contra los políticos. El juez de la Corte Penal Internacional cree que el mayor pecado que cometen los gobernantes en democracia es "reírse de los ciudadanos". Por eso ha propuesto un contrato, para que tanto líderes políticos como ciudadanos se comprometan a cumplir sus funciones y, así, acabar con "la normalización de la indiferencia a causa de la crisis de liderazgo" que se vive en estos momentos.
Las cláusulas del acuerdo que Garzón propone las ha esgrimido el economista Juan Torres. Cuatro principios a evitar para llevar a término esta nueva empresa: "La inmoralidad de llamar inversores a los culpables del crimen organizado de la humanidad, el hambre. La irresponsabilidad de seguir callados pensando que todo pasará. Hay que empezar a pedir cuentas. La insensibilización de no enrabietarse y solidarizarse con los demás. Y la inhumanidad a la que nos quieren someter los que como Botín y compañía pretenden que vivamos para ganar más a costa de los otros".
Tal vez, los que primero tengan que asumir la receta de Torres sean los jóvenes, representados en Reacciona a través de Ignacio Escolar. El mismo que ha tenido que desposeerse de esta condición al haber cumplido los 35 y salirse de los requisitos que solicita el INE para engrosar esa categoría. El periodista ha utilizado su capítulo para hablar de la que considera "una generación estafada". Esa que desactualiza "datos terroríficos" en solo dos meses. "Se ha pasado del 40% al 41% desde que se publicó la primera edición del libro -ahora ya va por la cuarta-". Escolar ha recordado que esta es la primera vez en la historia de Europa que la juventud vivirá peor que sus padres, pese a los avances. "Tenemos Internet, algo que no tuvieron nuestros progenitores. Nos han cambiado el derecho a una vivienda digna por la PS3. El derecho a formar una familia por la descarga de películas". Pero esta nueva forma de comunicación también ha permitido que los mileuristas "puedan comunicarse entre ellos sin tener que pasar por los medios de comunicación haciendo que la relación entre los poderes sea menos vertical".
Carlos Martínez y Javier López Facal, los investigadores del CSIC encargados del capítulo científico del libro, se han atrincherado en la primera fila hasta que no han tenido más remedio que enfrentarse a la audiencia y sacudir las lamentaciones decimonónicas que España siempre esgrime cuando de avances científicos se trata. "Predecir es muy difícil, pero lo que es seguro es que aquellos que usen el conocimiento y lo pongan al servicio del ciudadano, transformarán la realidad, crearán riqueza y generarán un mayor conocimiento en un mundo mejor".
lunes, 9 de mayo de 2011
El 15 de Mayo a las 18.00 h
sábado, 7 de mayo de 2011
El Jueves "Toma la calle"
jueves, 5 de mayo de 2011
Toma la calle
Antonio Fuertes Esteban – ATTAC Acordem.
Presiento que de nuevo resurge la esperanza, en el panorama internacional la ciudadanía toma conciencia como tal de su capacidad para manifestar su descontento y exigir cambios necesarios hacia la democracia, entendida como no podía ser menos como soberanía popular, como el gobierno del pueblo.
Y es que el pueblo, como legítimo depositario de soberanía, es suplantado sistemáticamente por una diversidad de poderes que lo relegan bien a la sumisión a monarcas y dictadores de turno o bien a la pasividad y delegación colectiva en unos representantes que en la mayoría de ocasiones no lo representan y que, anteponiendo sus intereses partidistas al interés general, sirven o se alían con aquellos que realmente ostentan el poder fáctico, los poderes económicos. Sin embargo en una auténtica democracia el poder político habría de velar porque los ciudadanos fuesen libres e iguales, dotando a las estructuras y leyes del Estado de instrumentos de equidad y mecanismos redistributivos para ello y promoviendo en la sociedad la solidaridad como medio de constituir una auténtica comunidad política más allá de los intereses particulares, especialmente los de los poderes económicos que son los que a través de instrumentos como la financiación de los partidos y programas de los gobiernos y de los medios de persuasión masiva, mueven los hilos de poder.
Islandia, Egipto o Túnez nos muestran un camino, la rebelión pacífica en las calles, y es que todos los regímenes sujetos al arbitrio de tiranos o de una minoría basan su dominio en la pasividad o el miedo de los ciudadanos y la única forma de plantar cara es perdiendo el miedo y movilizándose la ciudadanía, de la misma forma que ya lo está haciendo en países formalmente “democráticos” como Gran Bretaña, Francia, Italia o EE.UU en Wisconsin y Ohio. Aquí hemos de observar que cuando en las democracias formales las diversas oligarquías políticas que se turnan en el ejercicio de gobierno están sujetas a los designios de los poderes económicos, estas oligarquías no representan al pueblo, sino a una plutocracia local y/o global que a través de la presión que ejerce sobre los diversos gobiernos y mayorías parlamentarias ostentan el poder real.
Si como ya es comúnmente conocido, las democracias formales están sujetas a la tiranía de los mercados o sea de la Banca internacional y las empresas transnacionales. La ciudadanía habrá de globalizar las resistencias contra este poder de los mercados, saliendo a la calle en todos los países y no votando a aquellos que han ”hecho la cama” para que los mercados financieros hayan tomado el poder. En Europa los políticos en los gobiernos, bien del grupo socialista o del grupo popular, ha sido lo que han hecho, mediante la firma del Tratado de Lisboa han “hecho la cama” al capital y nos toca a la ciudadanía dormir en el suelo, en el suelo del paro y muchos a la intemperie, sin perspectivas de futuro y como esto siga así pronto totalmente desprotegidos y sin derechos.
Pero los ciudadanos y ciudadanas despiertan ya, no están dispuestos a no ser sujetos de derechos, a no poder participar políticamente y exigen más y mejores cauces democráticos, construir una auténtica democracia participativa y garantizar derechos sociales fundamentales que supongan una vida digna para todos y todas. Por eso hay que salir a las calles, manifestar nuestra indignación con la clase política, castigar a los corruptos y a los validos de los poderes económicos en las elecciones. La democracia no ha de significar necesariamente el menos malo de los sistemas políticos como profetizó Sir Winston Churchill. La democracia significa la construcción del sueño humano de libertad, igualdad, justicia y convivencia. Por eso el votar al menos malo siempre entraña el riesgo de que en el ejercicio de gobierno se vuelva peor, en democracia el voto se ha de depositar en aquellos que realmente tienen nuestra confianza. Por eso si no la tienen no les votes.
Demócrata convencido pero desilusionado, vuelve a ilusionarte, los jóvenes tienen futuro y no estamos dispuestos a sacrificar ninguna generación como pretenden algunos políticos. La sociedad vuelve a estar viva y es signo de esperanza en que triunfará la perpetua lucha por la dignidad, por ser iguales, por la especie y por el planeta.
Porque no somos mercancía en manos de políticos y banqueros
El dia 15 de mayo toma la Calle!!